Se ha demostrado que etiquetar productos con etiquetas de seguridad EAS reduce los hurtos [1], lo que a su vez puede generar un aumento de las ventas [2] . De hecho, algunos productos están llegando a las tiendas debidamente etiquetados. Los beneficios del etiquetado en origen están comprobados y, para aprovecharlos al máximo, los minoristas pueden ampliar el número de productos protegidos mediante la implementación de su propio programa de etiquetado en origen.

 

¿Qué es el etiquetado en origen y por qué deberían implementarlo los minoristas?

El etiquetado en origen consiste en la aplicación de etiquetas de seguridad en el punto de fabricación. Cuanto más se anticipe la aplicación de las etiquetas EAS en la cadena de suministro, menor será el impacto de los costos en los productos. Los minoristas de hoy en día no cuentan con un exceso de etiquetas de seguridad para aplicar en la tienda. Esta mano de obra se aprovecha en actividades orientadas al cliente.

Trasladar el proceso de etiquetado de las tiendas al origen de fabricación proporciona una excelente protección desde el punto de vista del respeto a las normativas en vigor. Al aplicar la etiqueta en un lugar único, los minoristas aumentan las posibilidades de brindar una mejor atención al cliente, ya que la integridad de la marca y del producto no se ven afectadas por aplicaciones de etiquetas EAS inconsistentes y aleatorias.

El etiquetado en origen es, en última instancia, una cuestión de control. Controla el tipo de etiqueta que se aplica y dónde se aplica en el producto. También permite a los minoristas seguir, medir y supervisar los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. En lugar de esperar a que los productos se entreguen en la tienda o en el centro de distribución para poder etiquetarlos, el etiquetado en origen significa que no hay brechas en la visibilidad de la cadena de suministro.

 

Checkpoint Systems, líder en etiquetado en origen

En Checkpoint Systems somos líderes mundiales en el suministro de soluciones de protección de mercancías para el comercio minorista, con más de 30 años impulsando programas de etiquetado en origen para marcas y minoristas.

Somos un proveedor de soluciones integradas verticalmente para el comercio minorista, que ofrece soluciones inteligentes que brindan claridad y eficiencia al sector en cualquier momento y lugar. Nuestras etiquetas EAS Micro permiten proteger los productos sin interferir con el diseño de la marca. Contamos con la infraestructura y los recursos necesarios para trabajar en colaboración con los minoristas y determinar cuáles de nuestras etiquetas de seguridad brindarán los mejores niveles de detección y desactivación en los sistemas EAS de Checkpoint instalados en sus tiendas.

Descubra nuestras soluciones

 

¿Por qué los minoristas deberían etiquetar antes sus productos?

Los minoristas tienen la tecnología al alcance de la mano para disuadir los hurtos, reducir la pérdida desconocida y mejorar la disponibilidad en los estantes, lo que a su vez podría significar una mayor precisión del inventario y una mejora de la omnicanalidad. Esa tecnología es el etiquetado. Así que, ¿por qué no utilizarla y disfrutar de sus ventajas?

La precisión en la previsión y reposición del inventario es un reto importante para los minoristas, y se consigue con una mejor disponibilidad de los productos. La mayoría de los minoristas reponen el inventario basándose en los datos de los puntos de venta. El hurto socava por completo este sistema, dejando a las tiendas con pocas existencias y sin saber que están a punto de agotarse. Los estantes vacíos son un grave problema para los minoristas, ya que perjudican la experiencia del cliente y tienen un impacto negativo en su fidelidad.

La aplicación de etiquetas es una gran respuesta a este reto. Sin embargo, hacerlo en la tienda tiene sus inconvenientes. La mano de obra de la tienda es muy valiosa y es mejor emplearla en otras tareas, como atender a los clientes y, en general, mejorar la experiencia de compra. El etiquetado en origen permite la entrega de etiquetas EAS listas para ser colocada en los estantes, lo que libera a los empleados de la tienda para atender otras tareas.

En Checkpoint somos líderes del sector en la aplicación de etiquetas EAS en origen, lo que facilita el proceso a los minoristas. Actualmente gestionamos el etiquetado en origen de más de 1,000 marcas. Estas marcas representan más de 10,000 artículos protegidos. El equipo global de Checkpoint puede prestar apoyo a los programas a nivel local o en la propia fábrica.

¿Qué debe saber un minorista antes de empezar?

Empezar no tiene por qué ser un gran problema. Los equipos de expertos en etiquetado en origen de Checkpoint pueden guiarlo a través de los 5 pasos para implementar un programa de etiquetado en origen exitoso: utilizar los datos, colaborar, probar, gestionar a largo plazo y auditar:

USO DE DATOS

El análisis de los datos disponibles es crucial antes de decidirse a implantar un programa de etiquetado en origen. Esto permitirá a los minoristas elegir con conocimiento de causa qué productos corren más riesgo y deben ser seleccionados para la prueba.

COLABORACIÓN EN EQUIPO

La colaboración y la comunicación es esencial para el éxito del proyecto. Desde el personal de la fábrica hasta los responsables de prevención de pérdidas y el equipo directivo deben estar involucrados. En Checkpoint contamos con los recursos globales y locales para apoyar a los minoristas en cada paso.

LAS PRUEBAS son la CLAVE

Las etiquetas sólo funcionan si se pueden detectar. Una vez etiquetados, una muestra de los productos se someterá a pruebas en el laboratorio de Checkpoint para comprobar si la detección y la desactivación son adecuadas para las tiendas en las que se utilizarán.

SOLUCIONES A LARGO PLAZO

Una vez finalizadas las pruebas, el programa de etiquetado en origen está listo para su puesta en marcha.

Un proyecto exitoso no es una solución a corto plazo. El objetivo final debe ser que el programa se amplíe fácilmente para incluir todas las futuras líneas de productos.

AUDITORÍA DE PRODUCTOS EN TIENDA

El programa de etiquetado en origen debería acelerar el abastecimiento de la mercancía, lo que ayudaría a reducir la falta de existencias y aumentar las ventas.

Es importante que el minorista garantice el buen funcionamiento del sistema mediante la verificación periódica de los productos etiquetados en origen que llegan a la tienda.

 

Checkpoint puede ayudarle

El equipo de etiquetado en origen de Checkpoint, formado por especialistas en radiofrecuencia, ayudará a los minoristas en cada paso del proceso para garantizar sus dos principales objetivos:

 

  1. Los productos se entregarán a las tiendas etiquetados según los requisitos establecidos por el minorista.
  2. El etiquetado será fácil para el fabricante, para que el proceso original de fabricación se vea afectado lo menos posible.

 

Como proveedor global, en Checkpoint podemos ofrecer los mismos servicios de asesoramiento en cualquier parte del mundo, incluidos los minoristas con cadenas de suministro multinacionales. Garantizamos el mismo nivel de apoyo y el mismo resultado excepcional. Aproveche nuestra experiencia y conocimientos para obtener los resultados que busca del etiquetado en origen.

Si usted está interesado en el etiquetado en origen, póngase en contacto con su representante local de Checkpoint Aquí.

 

[1] Sidebottom, A., Thornton, A., Tompson, L. et al. A systematic review of tagging as a method to reduce theft in retail environmentsCrime Sci 6, 7 (2017).

[2] CashTech, 6 Effects of Retail Shrinkage, March 2020