La Prevención de Pérdidas es un tema muy importante para todos los minoristas a la hora de gestionar su negocio, especialmente en el aspecto financiero. En Brasil, en 2022, según Abrappe, las pérdidas causadas por las pérdidas entre los propietarios de tiendas suman más de R$ 24 mil millones. Sin embargo, muchos se dan cuenta de lo que realmente se perdió, cuando notan la diferencia entre los números presentados en el sistema y el saldo físico de la tienda.
Las pérdidas pueden ocurrir en cualquier etapa del proceso del producto, durante la recepción, en el almacenamiento, en el estante o en su propia área de venta. Por eso, es importante entender cómo podemos prevenir pérdidas dentro de tiendas, supermercados o centros comerciales.
Conozca los tipos de pérdidas que pueden ocurrir en su negocio: .
Pérdidas Conocidas: son pérdidas que ocurren durante el proceso operativo del producto y de las cuales tenemos conocimiento del motivo de la pérdida, por ejemplo:
- Cuando hay daños causados por la manipulación del producto, este se rompe. O el deterioro del embalaje.
- Producto que ha llegado a su fecha de vencimiento, en este caso el minorista pagó la mercancía pero no podrá venderla.
- Hay muchos productos que son perecederos, por lo que requieren un mayor control y atención. En este caso, un error de temperatura, por ejemplo, podría dañar el producto.
Pérdidas no identificadas: no se pueden identificar ni predecir, por ejemplo:
- Las fallas operativas son aquellas que pueden ocurrir durante el movimiento de un producto, por ejemplo, un lote de bebidas que cae durante su exhibición en el estante.
- Hurtos y atracos , el principal temor de cualquier dueño de tienda. Esta pérdida puede ocurrir dentro de las tiendas debido a una posible brecha de seguridad o incluso a la falta de la misma . Podrían tratarse de robos realizados por terceros (supuestos clientes) o incluso empleados malintencionados.
Cuando se produce un siniestro no identificado, el dueño de la tienda sólo puede saberlo realizando un inventario de su stock, sumando así las pérdidas ocasionadas sin haber tenido oportunidad de evitarlas.
Después de todo, ¿Cómo evitar pérdidas?
¡Evitar pérdidas en sus operaciones debería ser una rutina constante! En el día a día, aplicar procesos que reduzcan la aparición de los tipos de pérdidas mencionados puede resultar más económico que afrontar una posible disrupción futura en tu stock. Además de mejorar aún más tus ingresos.
En Checkpoint tenemos algunos consejos sobre cómo prevenir pérdidas en tu negocio, consúltalos:
La gestión del inventario
La mayoría de sus pérdidas pueden ocurrir dentro de sus acciones. Esto puede ocurrir por falta de planificación de compras y también por falta de una correcta gestión de la mercancía. Después de todo, ¡sus acciones serán su base de datos para la toma de decisiones!
Tu stock debe estar bien organizado, a ser posible de forma estandarizada y siempre limpio para evitar daños al producto.
RFID Checkpoint es una herramienta útil para tener una mayor visibilidad sobre su stock. Con él, es posible identificar a través de etiquetas inteligentes cuándo será necesario un nuevo reemplazo o incluso monitorear las fechas de vencimiento de los artículos, además de realizar un conteo rápido y automatización.
Pantalla del producto:
Este consejo puede funcionar bien para evitar pérdidas de productos debido a la falta de visibilidad del consumidor. Intenta ser estratégico y colocar los productos que estén más cerca de su fecha de caducidad o que se vendan menos de forma más visible para el cliente, colocándolos a la altura de los ojos del consumidor potencial.
Invierta en seguridad:
Es común cuando caminamos por centros comerciales o centros comerciales toparnos con antenas en las puertas y etiquetas colocadas en ropa y otros productos. Según Infovarejo, la instalación de estos elementos (antenas y etiquetas de seguridad) reduce el hurto hasta en un 70%. Es importante que cuentes con un sistema anti hurto efectivo, cuenta con Checkpoint para ayudarte a descubrir la mejor solución para tu negocio, ya sean soluciones y antenas AM o RF.
Motiva a tu equipo:
Su primera línea son sus empleados. La desmotivación y la falta de interés pueden provocar muchas pérdidas. Invierte en formación, cursos, reuniones y tiempo para escuchar lo que tienen que sugerir para tu negocio.
La prevención de pérdidas es fundamental para el éxito y el crecimiento de su tienda. Invierta en soluciones y procesos anti hurto que marcarán la diferencia, especialmente en sus ingresos.