Durante los últimos años el hurto o pérdida desconocida en el sector retail ha sido un factor determinante para el incremento de merma. Se entiende por pérdida desconocida la diferencia entre inventario teórico y el real del stock. La pérdida en tienda puede tener diferentes orígenes: hurto, errores administrativos, fraude por parte de proveedores, deterioro de mercancía, obsolescencia o caducidad de los productos y los errores de caja que dicho de paso suponen 1.800 millones de pérdidas al año para las compañías de acuerdo con un informe de AECOC.
El hurto por parte de grupos organizados representa la mayor parte de la pérdida externa, utilizando diversos métodos para librar las medidas de seguridad de los establecimientos, tales como: la manipulación de los códigos de los productos o de dispositivos del punto de venta, como terminales bancarias.
Algunos de los segmentos de productos que más hurtos sufren dentro del sector retail por su facilidad de reventa en el mercado ilegal, son:
- Accesorios tecnológicos
- Maquillaje
- Bebidas alcohólicas
- Textil y complementos
- Herramientas
Durante la temporada de rebajas se multiplican las pérdidas desconocidas en tienda. La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad estima que las pérdidas por robos de las llamadas “farderas” son cercanas a los 105 millones de dólares anuales y que las bandas organizadas visitan supermercados y centros comerciales, incrementando un 220 por ciento los delitos a partir del inicio de la temporada del Buen Fin.
Para la prevención de pérdidas, tanto en México como en Brasil, el 97.24 por ciento de los minoristas encuestados por PlanetRetail RNG consideraron la monitorización de alarmas como la herramienta más eficaz, seguida de las pantallas a la vista del público, con 96.50 por ciento, y la protección electrónica, con 95.86 por ciento.1
En un intento por disminuir estas pérdidas, algunas marcas han optado por la contratación de personal para vigilancia o incluso han ajustado las actividades de los colaboradores en tienda. Estas acciones no solo incrementan costos, dañan la percepción del cliente, su experiencia de compra y su nivel de consumo.
Entonces, si la solución no es contratar personal adicional que vigile y tampoco cambiar las actividades de personal existente en piso de venta ¿cómo solucionar este problema?
A continuación, te proporcionamos algunas recomendaciones para combatir la pérdida desconocida en tienda:
- Mantén la tienda organizada con productos ordenados, un espacio vacío en alguno de los estantes debe ser suficiente prueba visual para indicar que existe algo mal.
- Ilumina y utiliza espejos estratégicamente en las zonas más vulnerables, como esquinas y otros puntos ciegos.
- Mantén los productos de alto riesgo protegidos sin afectar la experiencia de compra mediante vitrinas o cerraduras, algunas opciones para ello son: keepers, spiders, hard tags, etc. Puedes ver todos los productos de nuestra línea Alpha en la siguiente liga: https://www.alphaworld.com/en/our-solutions/
- Revisa que tus antenas de seguridad se encuentren trabajando al 100%, esto lo puedes verificar fácilmente mediante pruebas con productos previamente protegidos
- Confirmar que todo el producto de tienda cuente con etiquetado y/o accesorios de protección perfectamente colocados
El último punto suele ser un problema común ya que el etiquetado se lleva a cabo de manera manual, alterando el empaque del producto, en otra entrada hablaremos sobre las implicaciones de este punto y las soluciones que Checkpoint tiene para ofrecer.
Definitivamente el tema de Pérdida Desconocida y todo lo relacionado es muy extenso, por ello, te invitamos a mantenerte atento a nuestro blog, continuaremos brindando información de valor especifica de cada de las soluciones aquí planteadas y otras adicionales.
Para conocer más puedes contactarnos, al teléfono (55) 5148-5800 y al correo electrónico [email protected]