Disuadir el robo
Cuando se trata de la seguridad en la tienda y la protección de los productos, en Checkpoint creemos que la prevención mediante la disuasión es la mejor estrategia.
Las estrategias de disuasión siempre serán más bienvenidas que las tecnologías de detección cuando se trata de intentar desplazar las actividades delictivas de una tienda. Lo ideal es que los minoristas eviten tener que lidiar con las secuelas del delito en la tienda, en su lugar, es mejor disuadir el acto con una combinación de técnicas.
CCTV: Un apoyo más que una solución
El principal efecto de los sistemas EAS es disuasorio, ya que añaden otra capa de riesgo que el delincuente debe superar o que le hace enfrentarse a una mayor posibilidad de ser detectado. La vídeo vigilancia también entra en esta categoría, pero con la amplia proliferación de la tecnología en la vida cotidiana, la vídeo vigilancia se ha vuelto en muchos aspectos casi invisible para los compradores, acostumbrados a ver cámaras de seguridad en su día a día.
La principal contribución de la vídeo vigilancia es proporcionar una visión posterior más clara del suceso sobre lo que ha ocurrido, cómo y cuándo. También proporciona a los minoristas pistas sobre la identidad de los implicados, aunque en muchos casos esto resulta difícil sin una inversión significativa en hardware.
Así que, en muchos sentidos, la video vigilancia no disuade realmente de los robos, sino que da al minorista la esperanza de poder atrapar a los responsables. Si bien esto apela al sentido de la justicia de un individuo, no sirve de mucho para quienes calculan los porcentajes de pérdida desconocida y el dinero perdido por los robos.
Vídeo con IA: ¿El futuro de las cámaras de seguridad?
El vídeo con IA se está utilizando cada vez más para perfilar y determinar el comportamiento de los clientes, confirmar la selección de productos y analizar los procesos de pago. Sin duda, esta tecnología se aplicará a algunas aplicaciones de gran alcance en el comercio minorista, sin embargo, hay una creciente preocupación en la sociedad en torno a la recopilación y el uso de datos de IA que puede obstaculizar su aplicación más amplia.
Alternativas a la tecnología
Muchos minoristas optan por una vía totalmente diferente para disuadir los robos: la vigilancia por contrato con guardias de seguridad colocados en la tienda.
Según los estudios del Barómetro Global del Hurto en el Comercio Minorista, la vigilancia con personal constituye la mayor parte de los presupuestos de prevención de pérdidas de muchos minoristas en todo el mundo. Aunque históricamente muchas empresas han tenido personal de seguridad en su propia nómina, esto es cada vez más raro.
La vigilancia contratada ofrece algunas de las mismas ventajas que el personal empleado, pero es difícil garantizar el nivel del personal de vigilancia y medir su eficacia. Además, existe la opinión de que un vigilante subcontratado no es realmente aceptado como un miembro clave del personal de la tienda o como parte del equipo de esta, y puede ser difícil establecer relaciones de trabajo a largo plazo.
Mientras que el EAS, el CCTV y la vigilancia contratada tienen sus pros y sus contras, en Checkpoint creemos que la solución completa incorpora aspectos de los tres. Trabajando en paralelo, estos tres métodos de protección pueden equilibrar cualquier punto débil y ofrecer algunas ventajas significativas a los minoristas.
Evaluar el riesgo y determinar el nivel de protección
Dado que no todas las tiendas o ubicaciones tienen el mismo perfil de riesgo, el reto de la prevención de pérdidas es establecer el nivel correcto de protección y disuasión en función del perfil de la tienda.
Aunque la disuasión es fundamental, es cierto que incluso con la mejor combinación de tecnología, procesos y compromiso humano, algunos delincuentes no se desanimarán y entrarán a robar en su tienda. En este punto estamos en la fase de detección.
Detección de EAS: cuando la disuasión no es suficiente
Volviendo a la dinámica de riesgo y recompensa comentada en el capítulo 4, es poco probable que operadores del crimen organizado en el retail (ORC) se vean disuadidos, pero la creación de un conjunto de soluciones que mantenga a la mayoría de los compradores honestos requiere un riesgo real de detección que se vea claramente, se comunique y se actúe en consecuencia.
El EAS entra en esa categoría de tecnología altamente visible y audible que es común y muy bien comprendida por los consumidores en todo el mundo. Hay muy pocos compradores en todo el mundo que no entiendan la finalidad y el uso del EAS. Podría decirse que el EAS es una de las herramientas de seguridad más conocidas en el comercio minorista.
Más tecnología, menos pérdida desconocida
La prevención de pérdidas es un enfoque polifacético que no tiene una solución "fija". Pero la tecnología, si se despliega correctamente y se gestiona de forma adecuada, puede sin duda ayudar a los minoristas, ya sea para disuadir de los robos o para atrapar a los que persisten. Para los minoristas, se trata de encontrar las tácticas que mejor se adapten a sus necesidades y alcanzar el equilibrio adecuado entre la tecnología y las soluciones prácticas de prevención de pérdidas.