Preguntas y respuestas con Flavio Musci, Checkpoint Sales Director Source Tagging Europe

 

¿Qué es el mercado gris?

El mercado gris —o importación paralela— aparece cuando los productos se desvían y distribuyen fuera de los canales oficiales sin la autorización del titular de la marca. Este desvío suele producirse por las diferencias de precios entre países. Los distribuidores compran en el país A (a un precio inferior) y venden en el país B, normalmente con una agresiva bajada de precios. El comercio en el mercado gris puede conllevar una pérdida de ingresos de miles de millones de dólares debido a estas diferencias en los precios.

 

¿Qué sectores se ven más afectados?

El sector de las bebidas es uno de ellos, sobre todo las marcas de vino y licores de alta calidad.

 

¿Cómo pueden las marcas evitar estas pérdidas?

Las marcas necesitan soluciones que les brinden una mayor visibilidad de la cadena de suministro, lo cual significa saber dónde se encuentran los productos en cada momento, desde el fabricante hasta el distribuidor, pasando por los almacenes y el cliente final. El producto tiene que activarse directamente en las instalaciones del fabricante, y luego en cada etapa de su recorrido. Evidentemente, esto debe ser una operación rápida y eficaz, por lo que resulta de vital importancia contar con una tecnología integrada en la propia cadena de suministro.

Las marcas necesitan soluciones de protección que les permitan hacer frente a este problema, para evitar la pérdida de valor y evitar una mala imagen.

 

¿Cuál es el papel de la RFID en esta situación?

Gracias a la RFID, el productor y el minorista pueden conocer con precisión y en tiempo real dónde se encuentra cada botella: en la línea de embotellado, en el almacén, en qué camión o contenedor, y en qué país y qué tienda. Esta trazabilidad del producto desde su origen es lo que evita pérdidas y falsificaciones, además de proteger el valor de la marca.

 

Contacto Flavio